Termocandelaria, en plena capacidad para operar en fuerte verano: Superservicios
Según la Superintendencia, la planta opera con eficiencia en manejo de recursos y de disponibilidad técnica.
Plena capacidad técnica y comercial, adecuado manejo de los recursos financieros y administrativos es el reporte hecho por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al evaluar la operación de Termocandelaria, dos meses después de su intervención.
El balance de este periodo de actividades de la planta, tomada en posesión por la superintendencia, registra la total disponibilidad técnica y comercial de sus unidades de generación para suministrar 300 MW por hora de energía al Sistema Interconectado Nacional.
En un mensaje de confianza dirigido al país, la superintendente, Patricia Duque Cruz, señaló que "es importante informarle a los colombianos los resultados del correcto manejo que se ha dado a Termocandelaria, desde el primer día de su intervención. No hemos incurrido en costos administrativos ya que se está trabajado con el equipo humano y recurso tecnológico de la compañía; hemos reducido riesgos en la compra de gas combustible y asegurado un adecuado flujo financiero para operar la planta".
Financieramente la intervención ha permitido que haya uso racional y eficiente a los recursos asignados por el Fondo Empresarial de la superintendencia para su operación. De los $86 mil millones disponibles, sólo ha utilizado $32 mil millones, de los cuales ya reembolsó al fondo $22 mil millones.
Las unidades de Termocandelaria están disponibles para operar de forma continua para soportar el fuerte verano por fenómeno de El Niño en Colombia, a la espera de la orden de despacho, aseguró la Superintendente.
Como parte de la estrategia del proceso de intervención, la compra del combustible para producir energía se apalanca financieramente con los proveedores y se paga con cargo al recaudo de la generación. Adicionalmente, el inventario de combustible está a cargo del proveedor, minimizando el riesgo de quedar con saldo de combustible al momento de levantar la toma de posesión.
"En línea con el Gobierno Nacional, nuestro objetivo como superintendencia es asegurar la disponibilidad para la operación de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en estos momentos de afectación de la generación hídrica, por la presencia del fenómeno de El Niño", manifestó Duque Cruz.
La funcionaria lideró la jornada de seguimiento del proceso de intervención a cargo del agente especial, Javier Lastra, este viernes en la sede de la planta en Cartagena.
La entidad continuará haciendo seguimiento directo a los resultados de Termocandelaria, intervenida por la Superservicios el 20 de noviembre de 2015, al declararse no disponible para suministrar energía al país.